Portada » Noticias » Técnicas de impresión

Técnicas de impresión

Si bien Gazpacho de Letras se destaca por ser un proyecto en donde prima lo artesanal, existen otras técnicas de impresión que también ofrecemos en nuestro taller. Todo dependerá del acabado que se desee en el producto final, así como de la cantidad que se quiera imprimir.

A continuación haremos un recorrido sobre las técnicas de impresión comerciales.

Técnicas de impresión que más se usan

Impresión tipográfica

La imprenta nació con esta técnica, es el término para la impresión de texto con tipos móviles. En este artículo te explicamos con detalle todo lo relacionado con la tipografía.

Impresión digital

No es necesario el uso de placa de impresión y por eso se ahorra mucho tiempo y dinero. De hecho, las impresoras que solemos tener en nuestra casa u oficina realizan este tipo de impresión. Hay diversos formatos:

Impresión inkjet

Hablamos de impresión inkjet cuando las imágenes se forman al proyectar gotas a través de un chorro de tinta, sin que exista contacto entre la superficie donde se imprime y el cabezal de impresión (una ventaja, pues esto permite imprimir en superficies de distintos materiales, no solo papel). 

Impresión láser

Por su parte, la impresión láser basa su funcionamiento en la electricidad estática. Consiste en un haz de luz láser que graba la dirección, forma e intensidad de la imagen a imprimir en el cilindro fotoconductor. Este, a su vez, es capaz de descargar su contenido por medio del efecto de la luz.

Impresión offset

Esta técnica consiste en aplicar una tinta, generalmente grasa, sobre una plancha metálica. La imagen primero se transfiere a un manto de silicona o caucho, que después rueda sobre la superficie de impresión.

Flexografía

La flexografía es una técnica de impresión de alta velocidad que utiliza una placa flexible (normalmente caucho) con relieve, es decir, que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas. Se emplea un tipo de tinta con gran cantidad de agua y de secado rápido. Es el método que más se suele usar para embalajes. 

Tampografía

Es una técnica relativamente reciente. Con un tampón de silicona se aplica la tinta en un objeto concreto (normalmente pequeño). Se utiliza maquinaria para ello, aunque los productos hay que colocarlos uno a uno de forma manual en la cadena de impresión. Se suele utilizar mucho mucho en el mundo de los regalos publicitarios baratos. 

Huecograbado

Con esta técnica, el motivo a imprimir se forma realizando pequeños huecos sobre una plancha de metal. Esos huecos se rellenan con tinta y se presionan directamente sobre el medio a imprimir.

Serigrafía

Probablemente sea la técnica de impresión más antigua de entre todas estas. Esta técnica consiste en transferir la imagen que se desea estampar a través de una malla denominada pantalla. Por cada color se necesita una pantalla adicional. Es idónea para prendas textiles.

Estas son las técnicas de impresión más utilizadas a nivel comercial. Además de estas, existen otras más bien consideradas artesanales, de las cuales hablaremos en un post futuro. 

Si te ha gustado este artículo, y quieres seguir aprendiendo sobre el universo del papel, suscríbete. 



    ¿Dudas, sugerencias, aclaraciones? Déjanos un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *