Saltar al contenido
Portada » Noticias » Libros de Loreto Contreras Herrera

Libros de Loreto Contreras Herrera

    Tras un tiempo de trabajo personal y preparación profesional, por fin podemos presentar la edición en España de los libros de la artista chilena Loreto Contreras Herrera. Se tratan de la “Agenda Menstrual” y los libros para colorear “Ilumina la sombra” y “Vocavulvario”. 

    Para quien no la conozca, Loreto es una artista plástica nacida y afincada en Santiago de Chile. Su trayectoria personal y artística le ha llevado por el camino del autoconocimiento, centrándose en su significado de ser mujer, entendido como el reconocimiento de la naturaleza de lo femenino desde dos perspectivas: lo físico y corpóreo, así como su vertiente cultural.

     Su trabajo artístico está al servicio de los cambios de paradigma que se están viviendo actualmente, específicamente en Chile, pero que bien se pueden extrapolar a nuestro contexto Europeo para aprender de nuestras hermanas latinoamericanas. Su obra es un punto de inicio para la de-construcción y re-significación de lo que significa ser mujer desde una perspectiva social, cultural y política.

    Puedes conocer más sobre ella en su propia web

    Agenda Menstrual

    En el año 2014 creó su primera Agenda Menstrual (llamada en ese momento Agenda Lunar), y esta que os presentamos aquí es la tercera edición. En el año 2017 tuve ocasión de hacer una pequeña edición de la segunda edición de su agenda menstrual, con el proyecto que llevaba en aquel entonces: Oficina Tipográfica Marvel, que ha derivado en el actual Gazpacho de Letras. Desde entonces, y particularmente cuando sacó en 2019 la tercera edición de la agenda, he querido participar activamente en este movimiento de autoconocimiento, acercando a nuestro territorio esta estupenda herramienta que tanto me ha permitido avanzar en mi desarrollo personal. Ahora ha sido el momento. 

    La Agenda Mentrual es una excelente herramienta para comprender el ciclo menstrual desde lo físico, emocional, psíquico y energético. 

    Ilumina la Sombra 

    El libro “Ilumina la sombra” surgió tras el tránsito de Loreto por un difícil proceso. El arte le permitió transformar las crisis de angustia y ansiedad por las que estaba pasando, así como la confusión que la rodeaba, en dibujos y reflexiones con los que relata los pasos y estadios por los que fue pasando. Así nació Ilumina la Sombra, desde su propia sombra. 

    Loreto considera que se trata de un libro arte medicina, que busca transformar o al menos permitir que podamos ver desde otra perspectiva esos aspectos interiores a los que tememos y no queremos mirar. 

    Vocavulvario

    Vocavulvario” es un libro para coñorear el infinito y libre vocabulario de la vulva. Entre sus páginas encontrarás 14 vulvas, idóneas para reconectar con tu energía creativa y sexual. Tal y como expresa Loreto, “Nuestras vulvas permanecieron mucho tiempo cerradas, pues fue prohibida la conexión con nosotras mismas. Te invito a conectar con ella y liberarla a través de la creatividad”. 

    Tanto Loreto como yo (Tara), esperamos que estos libros os sirvan como herramientas en vuestro tránsito de autoconocimiento, y que disfrutéis durante el proceso. 

    En la tienda podrás encontrar estos tres libros para adquirirlos individualmente, así como un pack especial con los 3 ejemplares, con un descuento sobre el precio final. 

    ¿Dudas, sugerencias, aclaraciones? Déjanos un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.