Portada » Noticias » El origen del papel

El origen del papel

Hace unos días escribimos en nuestra cuenta de Instagram acerca del origen de la palabra pergamino.

No obstante y a pesar de que este material se usaba anteriormente como soporte para escribir, no se puede considerar papel, pues está hecho con pieles de animales y partimos de la base que el papel es aquel producido con fibras vegetales.

Papel vrs. papiro

Aunque la palabra papel se deriva etimológicamente de papiro, no hay que confundir estos soportes. El papiro es un material con espesor similar al del papel que se utilizó como una superficie de escritura y se inventó en el antiguo Egipto hacia el s.V a.C. 

Grosso modo, se preparaba cortando tiras delgadas de la corteza interior de la planta de papiro (Cyperus papyrus), pegándolas entre sí y presándolas para aplanar la hoja. El texto más antiguo escrito sobre papiro es “El Diario de Merer” (también conocido como Papyrus Jarf), hace más de 4.500 años.

En cambio, el origen del papel viene de China, y se atribuye al período Han (202 a.C. – 220 d. C.). De hecho, el fragmento de papel más antiguo conocido fue descubierto en Fangmatan (unos restos arqueológicos encontrados cerca de la ciudad de Tianshui, en la provincia china Gansu) alrededor del 179 a. C.

Anterior a la invención del papel, los chinos escribían sus documentos normalmente en hueso o bambú. (en tablillas o en tiras de bambú cosidas y enrolladas en rollos), lo que los hacía muy pesados, incómodos y difíciles de transportar.

A diferencia del papel, el papiro tiene una superficie irregular que conserva visiblemente la estructura original de las tiras en forma de cinta que lo componen. A medida que se trabaja el papiro, este tiende a romperse a lo largo de las costuras, lo que genera largas grietas lineales con lo que finalmente se deshace.

Sin embargo, el papel se fabrica a partir de fibras vegetales que previamente han sido maceradas. Precisamente por ese tratamiento de las fibras, las propiedades del papel cambian no solo respecto del papiro, sino del tipo de fibras (y otros ingredientes añadidos) que se hayan usado durante su elaboración.

papiro rasgado - origen del papel
Papiro expuesto en Ammam, capital de Jordania

Propidades del papel

♦ Carteo

Esta propiedad bien podría ser el deleite o el disgusto de los sinestésicos y las personas altamente sensibles, pues resulta de la combinación de tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente.

Durabilidad del papel

No se refiere a su degradación en el tiempo, sino a la capacidad de cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado. En general, los libros impresos en papel de XXX son durables, porque resisten un uso intensivo durante un tiempo corto, pero no son permanentes porque en su composición existen ácidos que lo degradan lentamente.

♦ Estabilidad dimensional

Hace referencia a su capacidad para retener las dimensiones y la forma cuando cambia su contenido en humedad. Esta característica es importante a la hora de decidir qué tipo de papel usar para pintar con acuarelas, por ejemplo.

♦ Permeable

De la misma forma, hay que tener en cuenta la capacidad que tiene el papel de dejarse empapar, que por lo general es muy baja. Para ambientes húmedos y con posibilidad de mojarse, como piscinas y la playa, existe el papel de piedra, con el que también se pueden hacer libros.

♦ Mano

Hace referencia a la relación entre el espesor y el gramaje del papel. Dos hojas con el mismo gramaje pueden tener un grosor diferente, según el tipo de producción y de composición del papel. Por ejemplo el papel de algodón de 300gr de tela recuperada es más grueso que la cartulina de 300gr de hierba. La primera está realizada artesanalmente, la fabricación de la segunda, es industrial.

♦ Permanencia

Se dice que un papel es permanente cuando no cambia ni su resistencia mecánica ni su color después de un tiempo prolongado. No va relacionado directamente con la durabilidad, porque se trata de mantener las características iniciales del mismo, más allá de su resistencia. Por ejemplo, la vida de los libros actuales se puede alargar 100 años en condiciones de conservación extrema. De ello depende las condiciones ambientales en las que se conserven (temperatura, humedad, luz etc.)

♦ Resiliencia

Hace alusión a la capacidad del papel de volver a su forma original después de haberlo arrugado o deformado. En general, la resiliciencia del papel empleado para fabricar libros es poca. Te lanzamos una pregunta como ejemplo: ¿tú eres de los que doblan el borde de las páginas o usas marcapáginas?

¿Dudas, sugerencias, aclaraciones? Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *