Saltar al contenido
Portada » Blog » Papel de algodón

Papel de algodón

    Hablar del papel de algodón recuperado es hablar sobre el futuro. No cabe duda de que utilizar papel ecológico donde no se tale ni un solo árbol es una gran innovación, pues se utilizan residuos que de otra manera terminarían en un contenedor o quemados en los campos.

    La materia prima principal de este papel es el algodón de ropa usada que no se recicla. Aunque también es muy interesante cómo consiguen otras variedades: la empresa que lo fabrica recupera desechos de otras producciones agrícolas, como café o yute, y lo mezcla con la ropa para fabricar otros papeles originales.

    Tríptico con información sobre el papel de algodón

    Hablar de este papel de algodón es hablar de economía circular. 

    La única empresa española responsable de este producto es Sheedo. Además del que hoy proponemos, también produce otros tipos de papel (algunos incluso con semillas), si bien los accesibles para imprentas son los pertenecientes a la Colección Crudo.

    Por nuestra parte, utilizamos el papel de algodón como materia prima para realizar otro tipo de productos finales. A continuación presentamos los que tenemos en el taller actualmente (iremos ampliando hasta tener disponibles todos los que esta empresa ofrece).

    Papel de algodón blanco

    PAPEL DE ALGODÓN BLANCO

    Es el papel básico de la colección y está disponible en 125gr y 300gr. 

    Su color es blanco puro y se nota por la textura que es artesanal. Tiene muy buena resistencia y mucho cuerpo.

    PAPEL DE ALGODÓN CON YUTE

    Disponible en 300gr.

    Al algodón se le mezclan los residuos de la recolección agrícola del yute, esas partes de la planta que no se comercializan y que se suelen quemar en el campo. 

    El color del papel es entre blanco y crema, pero lo que le da su carácter original son las fibras de la planta de yute, que quedan como hilos integrados en el papel.

    Papel de algodón con café

    PAPEL DE ALGODÓN CON CAFÉ

    Disponible en 300gr.

    En este caso, el algodón se mezcla con la cáscara triturada de las semillas de café. 

    El papel queda con un tono grisáceo y con puntos de distinto grosor y color diseminados por todo el papel. Es el papel con mayor textura y rugosidad.

    Papel de algodón con tela vaquera

    PAPEL DE TELA VAQUERA

    Disponible en 300gr.

    Para este papel, se utiliza tela de algodón reciclada de los pantalones vaqueros y otras prendas vaqueras. El color azul brillante es muy bonito, especialmente indicado para la impresión digital en negro o la impresión tipográfica con tinta blanca.

    Las aplicaciones de estos papeles son todas las que tu imaginación sea capaz de pensar: tarjetas de visita, invitaciones de boda, tarjetones de eventos, packaging, encuadernaciones, cartas de restaurante, acreditaciones, etiquetas, etc. 

    Aplicaciones de papel de Sheedo

    Sheedo, una empresa española comprometida con la sociedad y el medioambiente.

    La empresa Sheedo, con sede en Madrid, se define como una “empresa de triple balance”, ya que además del balance económico realiza un balance social y medioambiental. Creada en 2017, esta compañía se caracteriza desde sus orígenes en la búsqueda de alternativas responsables con el medio ambiente para el mundo del marketing y el packaging; además de un compromiso social a través de la adscripción a varias certificaciones de buenas prácticas sociales y de consumo. 

    ¿Quieres estar al tanto de los talleres, eventos y otras ideas que estamos desarrollando?

    Apúntate al boletín, es gratis

    * indicates required

    Gazpacho de Letras usará la información que proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y enviarte sus últimas noticias.

    Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

    4 comentarios en «Papel de algodón»

      1. ¡Hola Sebastián!
        Quien mejor podría responderte a esa pregunta sería Ecoembes, pues ellos son los responsables del reciclaje del papel, plástico y vidrio en España.
        Mi opinión es que puedes depositarlo en el contenedor de papel sin problema, el contenido en fibra de algodón del papel que planteas no va a influir en el proceso de reciclaje industrial.
        Otra opción, si dispones de la posibilidad, sería compostarlo en una compostera. Considero que el algodón composta mejor que la celulosa del papel normal, pero aquí influye también la cantidad de tinta que tenga dicho papel. Si la impresión contiene mucha tinta, no estoy segura de que sea buena idea compostarlo, puesto que los componentes de las tintas no son siempre de base vegetal y puede dejar residuos no deseables para abonar la tierra.
        Buscaré más información sobre el tema, me has dejado con varias intrigas.
        ¡Gracias por visitar el blog y tu interesante pregunta!

      1. Buenos días Alba.
        Este papel de algodón está realizado de manera artesanal y manual, por lo que difícilmente se podría alcanzar una producción suficiente para el consumo actual de papel por parte de la industria editorial.
        Además, este papel de algodón cuenta con gramajes de 300 y 125gr. y, si bien sirve para imprimir libros, se orienta más hacia el libro de artista y ediciones especiales para homenajes y sorpresas. Por la estética y el volumen mismo del papel, no lo recomiendo para una edición fresada de una novela al uso, por ejemplo. Aunque claro, para gustos no hay nada escrito.

        Sin embargo existen otros papeles sostenibles que son realizados de manera industrial que sí que están dando pasos para sustituir en cierta medida al papel 100% celulosa virgen.
        Se tratan de soportes que no están realizados al 100% por materiales alternativos, pero el hecho de que parte de su contenido sean pulpas recicladas y residuos de la industria agroalimentaria hace que no se tengan que talar tantos árboles para conseguir la misma cantidad de papel, y entran dentro de la conocida como economía circular.
        Igualmente, cada vez hay más fábricas papeleras que tienen presente la necesidad de producir papel más sostenible, y realizan cambios no solo en la composición del papel sino en la producción del mismo. La industria papelera es bastante contaminante y se agradece al comprobar que se están tomando cartas en el asunto, con iniciativas en las que se preocupan por los residuos que generan y el origen de la energía que consume.

    ¿Dudas, sugerencias, aclaraciones? Déjanos un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *