Portada » Noticias » Papel de algodón

Papel de algodón

Hablar del papel de algodón recuperado es hablar sobre el futuro. No cabe duda de que utilizar papel ecológico donde no se tale ni un solo árbol es una gran innovación, pues se utilizan residuos que de otra manera terminarían en un contenedor o quemados en los campos.

La materia prima principal de este papel es el algodón de ropa usada que no se recicla. Aunque también es muy interesante cómo consiguen otras variedades: la empresa que lo fabrica recupera desechos de otras producciones agrícolas, como café o yute, y lo mezcla con la ropa para fabricar otros papeles originales.

Tríptico con información sobre el papel de algodón

Hablar de este papel de algodón es hablar de economía circular. 

La única empresa española responsable de este producto es Sheedo. Además del que hoy proponemos, también produce otros tipos de papel (algunos incluso con semillas), si bien los accesibles para imprentas son los pertenecientes a la Colección Crudo.

Por nuestra parte, utilizamos el papel de algodón como materia prima para realizar otro tipo de productos finales. A continuación presentamos los que tenemos en el taller actualmente (iremos ampliando hasta tener disponibles todos los que esta empresa ofrece).

Papel de algodón blanco

PAPEL DE ALGODÓN BLANCO

Es el papel básico de la colección y está disponible en 125gr y 300gr. 

Su color es blanco puro y se nota por la textura que es artesanal. Tiene muy buena resistencia y mucho cuerpo.

PAPEL DE ALGODÓN CON YUTE

Disponible en 300gr.

Al algodón se le mezclan los residuos de la recolección agrícola del yute, esas partes de la planta que no se comercializan y que se suelen quemar en el campo. 

El color del papel es entre blanco y crema, pero lo que le da su carácter original son las fibras de la planta de yute, que quedan como hilos integrados en el papel.

Papel de algodón con café

PAPEL DE ALGODÓN CON CAFÉ

Disponible en 300gr.

En este caso, el algodón se mezcla con la cáscara triturada de las semillas de café. 

El papel queda con un tono grisáceo y con puntos de distinto grosor y color diseminados por todo el papel. Es el papel con mayor textura y rugosidad.

Papel de algodón con tela vaquera

PAPEL DE TELA VAQUERA

Disponible en 300gr.

Para este papel, se utiliza tela de algodón reciclada de los pantalones vaqueros y otras prendas vaqueras. El color azul brillante es muy bonito, especialmente indicado para la impresión digital en negro o la impresión tipográfica con tinta blanca.

Las aplicaciones de estos papeles son todas las que tu imaginación sea capaz de pensar: tarjetas de visita, invitaciones de boda, tarjetones de eventos, packaging, encuadernaciones, cartas de restaurante, acreditaciones, etiquetas, etc. 

Aplicaciones de papel de Sheedo

Sheedo, una empresa española comprometida con la sociedad y el medioambiente.

La empresa Sheedo, con sede en Madrid, se define como una “empresa de triple balance”, ya que además del balance económico realiza un balance social y medioambiental. Creada en 2017, esta compañía se caracteriza desde sus orígenes en la búsqueda de alternativas responsables con el medio ambiente para el mundo del marketing y el packaging; además de un compromiso social a través de la adscripción a varias certificaciones de buenas prácticas sociales y de consumo. 

2 comentarios en «Papel de algodón»

  1. Pingback: El origen del papel - Gazpacho de letras

  2. Pingback: Qué es exactamente el papel ecológico - Gazpacho de letras

¿Dudas, sugerencias, aclaraciones? Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *