Portada » Noticias » Diferentes tipos de letra

Diferentes tipos de letra

   

En un texto siempre va a ser más importante el mensaje que el estilo del mismo. No obstante, el diseño del mismo -desde un punto de vista estético- tiene una importancia crucial. Sobre todo desde la Revolución Industrial, cuando se usara la tipografía como herramienta para comunicarse con las masas: letreros, carteles, periódicos, anuncios… Fue entonces cuando surgieron diferentes tipos de letra, basados en los estilos tradicionales desde que se creara la imprenta. Así, la tipografía se hizo más grande y llamativa, con letras y sombreados más atrevidos, así como tipos de letra serif y sans serif experimentales. 

Diferencia entre tipografía y fuente

Por el uso de internet, es común el uso indistinto de estas palabras. Si nos atenemos a las definiciones clásicas, las tipografías están diseñadas por tipógrafos o diseñadores tipográficos, mientras que las fuentes son variaciones dentro de las familias tipográficas. Es algo parecido a decir que si un CD (¿existen aún?) está lleno de canciones, una tipografía está llena de fuentes. Los debates sobre terminología suelen ser generacionales y actualmente tecnológicos. De hecho, en los lenguajes de programación se utiliza el término “fuente” en lugar de “tipografía”. 

Diferentes tipos de letra

¿Alguna vez has pensado en qué tipo de fuente se ha usado en un determinado cartel?

Por algo será que dice el refrán, “una buena tipografía debe pasar desapercibida”. Sin embargo, debe evocar un sentimiento, recordar una determinada marca o crear cierto contexto en la cabeza de quien la ve. Sin duda, cuando la tipografía es mala, puede resultar discordante y molesta, incluso ilegible.

La tipografía es crucial para la diferenciación y la expresión de la creatividad

Aunque la tipografía tiene siglos de antigüedad, continúa evolucionando y desempeñando un papel importante en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Es parte integral de todas las formas de comunicación, ya sea en un anuncio impreso, una página web, una firma de correo electrónico o incluso etiquetas de ropa. 

¿Cuántas fuentes existen y dónde se pueden encontrar?

What Font Is, un buscador de fuentes gratuito, utiliza un catálogo de casi 800.000 fuentes. Muchas de ellas se pueden descargar de forma gratuita y/o de pago en Creative Market, Behance, Dribble, Da Font, Google Fonts…

Historia de la tipografía
(audio inglés con subtítulos castellano)
Creado por Ben Barrett-Forrest
© Forrest Media — 2013

¿Cómo se crea una tipografía?

A pesar de las miles y miles de opciones que existen actualmente, lo normal es que muchas empresas quieran crear su propia tipografía, sobre todo para el logo. Hay una serie de elementos constantes para ello, aunque el tema es muy extenso para este breve espacio. Nosotros queremos ofrecer una breve pincelada con este documental sobre cómo se crea una.

Font Men 
SXSW 2014 Official Documentary
Short Selection from Dress Code
on Vimeo.

¿Dudas, sugerencias, aclaraciones? Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *