Portada » Noticias » Cual es el proceso de reciclaje del papel

Cual es el proceso de reciclaje del papel

¿Sabías que en España el 82% de la población separa a diario sus residuos? Esto dato lo recoge Ecoembes, que es la entidad (sin ánimo de lucro) responsable de promover y gestionar el sistema de reciclaje de los residuos de envases domésticos en este país. Es decir, es la organización que gestiona aquello de los contenedores amarillo y azul.

 

Hablando de como se recicla el papel y cartón, ¿tienes claro qué tipo de productos van en el contenedor azul? La selección previa que cada español debe hacer en casa pasa por separar revistas, periódicos, envoltorios, cartas, libros, libretas, folletos de publicidad, cajas de cartón de zapatos, de comidas, hueveras de cartón, rollos de cartón del papel de baño y cocina…

Contenedor Papel España

Aprovechemos también para recordar qué NO se añade a este contenedor:

Las servilletas o los pañuelos de papel usados, el cartón sucio (como por ejemplo las cajas de las pizzas), los papeles metalizados, los bricks, las vajillas desechables etc. Aquí tienes unos consejos de cómo reciclar bien y qué errores no cometer.

Cómo se recicla el papel

Volviendo a los datos, en el año 2020 se han reciclado más de 617 mil toneladas de este tipo de residuos. ¿Cómo es ese camino hasta llegar a ser un nuevo producto de papel reciclado?

  • Lo primero, hay empresas encargadas exclusivamente de seleccionar y clasificar todo ese material en base a su calidad. De ahí, un pequeño porcentaje ya es descartado y continuará en el proceso de reciclaje.
  • El resto del material se compacta en grandes cubos y se llevan a las plantas de reciclaje. En una batidora gigante (llamada pulper) se bate el papel con agua formando una pasta, que pasará por varios procesos para separar las impurezas de las fibras del papel. (Hay que eliminar la tinta, las grapas, el pegamento que pueda tener etc.) Dependiendo del nuevo uso, es posible que se haga un blanqueamiento de las fibras.
  • A partir de ahí, el proceso es igual a como se fabrica el papel de origen maderero: llega hasta la caja de entrada, la pasta sale en forma de lámina, se prensa para eliminar la mayor cantidad de agua posible y se seca a altas temperaturas para luego ser enrollado

Según la EPA (la Agencia de protección medioambiental de Estados Unidos) cada tonelada de papel reciclado equivale a no talar 20 árboles. A esto se le suma un importante ahorro energético y de agua pero este proceso, por desgracia, no se puede repetir hasta el infinito.  Esto se debe a que las fibras de papel van perdiendo calidad cada vez que se reciclan.

Según Aspapel, (Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón) la fibra de celulosa puede ser reutilizada, de media, unas seis veces.

¿Dudas, sugerencias, aclaraciones? Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *