Portada » Noticias » Paper craft, el arte de hacer artesanía con papel

Paper craft, el arte de hacer artesanía con papel

Una vez más, un anglicismo que se nos cuela en nuestro vocabulario. El paper craft hace referencia a la artesanía hecha con papel, utilizándolo como medio artístico para la creación de objetos bidimensionales o tridimensionales. De forma genérica, el paper craft es un término que se usa para hablar del arte de doblar, curvar, cortar, moldear, pegar, coser o estratificar papel o cartulina para construir objetos.

En este artículo haremos referencia a la amplia gama de técnicas que se encuadran bajo el paper craft

Quilling

Foto: Inna Dorman

El quilling (o la filigrana de papel) es una forma de arte que implica el uso de tiras de papel enrolladas, moldeadas y pegadas para crear diseños decorativos. El papel se enrolla, se riza, se retuerce y se manipula para crear formas que a su vez decoran otros objetos como tarjetas de felicitación, cajas, joyas etc. 

Modelo de papel

 

Con esta técnica se puede recrear un modelo en 3D. Los polígonos de una malla 3D se despliegan, gracias a programas informáticos específicos, en un patrón imprimible. Con la ayuda de lengüetas de pegamento, líneas de corte, líneas de pliegue de montaña y líneas de pliegue en valle, el patrón se junta.

Duna y Titivillus - Marionetas de papel

Aprovecha para descargarte y construir unos sencillos modelos pero muy resultones, nuestras mascotas Duna y Titivillus. Suscríbete y te llegará la maqueta directamente a tu email.



     

    Origami

    Foto: Nuno Tavares

    El origami es una forma de arte japonesa que consiste en doblar papel para construir objetos. El origami no incluye el uso de pegamento, cinta, marcas o tijeras pues la idea es crear una figura a base de dobleces. Existe la versión Moneygami, que consiste en hacer figuras con papel moneda, como la de la fotografía.

    Kirigami

    Foto: Hin27al

    Si el origami es el arte del papel plegado, el kirigami lo es del papel recortado. A diferencia de los “recortables”, el kirigami no necesita un dibujo previo, sino que se recortan las figuras directamente sobre el papel, sin trazos previos.

    Pappercutting o papel picado

    Foto: CochN981

    En este caso, las hojas de papel se doblan antes de cortarlas para lograr diseños simétricos. Se usan tijeras o incluso cinceles pues se puede llegar a cortar cincuenta o cien hojas de papel a la vez. 

    Paper layering (o capas de papel)

    Foto: PxHere

    Es una forma de arte que implica colocar capas de papel entre sí. Si bien se considera una forma de arte por sí misma, también se usa como técnica para agregar textura y profundidad a otros proyectos. 


    Existen más técnicas relacionadas con el papel y que se pueden usar como hobbie, como herramienta terapéutica o, por supuesto, como arte en sí mismo. De hecho, existe la Bienal Internacional de Arte en Papel, PaperArt, que es una de las pocas exposiciones en el mundo sobre el tema del papel y que se celebra cada dos años en el Museo Leopold Hoesch, en Düren (Alemania). Para la edición de 2022 la convocatoria está aún abierta

    ¿Dudas, sugerencias, aclaraciones? Déjanos un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.