¿Qué es un fanzine?
Un fanzine (fan+magazine) es una publicación impresa, de pequeña tirada y de distribución limitada, que es creada por aficionados a un tema específico, ya sea música, cómic, ciencia ficción, cine, literatura, arte, pop…
El objetivo inicial de estos proyectos editoriales suele ser la difusión de información, y no se pretende que el precio sea un inconveniente para su acceso.
El aspecto y profesionalidad del fanzine es muy variado
Estas publicaciones pueden ser realizadas por amateurs o por profesionales. Se pueden tratar de unos folios fotocopiados y grapados o “encuadernados” con una goma elástica, o te puedes encontrar verdaderas obras de arte con una cuidada encuadernación artesanal. Con una amplia gama de grises entre medias, por supuesto.
Lo que caracteriza a la mayoría de fanzines es que son proyectos que están fuera del circuito comercial editorial y que la mayoría tienen un precio simbólico que permita cubrir los costes del mismo.
Formato del Fanzine
El formato del fanzine suele ser varias hojas con formato A4, con dos páginas por cada cara y doblado a la mitad (cerrado queda en tamaño A5). Su número de páginas hace que, según la definición de la Unesco, un fanzine sea un folleto, puesto que considera libro a partir de 49 páginas (cantidad que muy pocos fanzines alcanzan).
Importancia del fanzine
Cualquier persona puede realizar un fanzine, no es necesario disponer de muchos conocimientos ni medios. A pesar de que algunos puedan parecer verdaderos proyectos editoriales, la realidad es que pueden estar incluso escritos a mano, o por medio de collages, y ser fotocopiados a partir de ese original. Con la aparición de las nuevas tecnologías han surgido los fanzines digitales, lo que permite una difusión mayor, si bien se pierde el punto de exclusividad que poseen los fanzines físicos, puesto que normalmente se hacen tiradas muy cortas.
Al no pasar por ningún proceso de elección editorial y tomar la base del “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”, los fanzines no están sujetos a ningún tipo de censura. Se pueden encontrar numerosos ejemplos de fanzines contrahegemónicos, pues han sido también objetos cuya venta permitía la financiación de otros proyectos y actividades relacionados con la temática.
Estructura del fanzine
Si bien su estructura puede ser muy variada, existen ciertos elementos que forman parte, en mayor o menor medida, de todos los fanzines.
- Todos cuentan con una portada, donde aparecen el nombre de la publicación, quién lo realiza y una gran imagen que defina el contenido, así como otros datos, como fecha y lugar de edición.
- Otro elemento que suelen compartir todos los fanzines es un índice de contenidos, donde aparece un listado de los artículos y las páginas donde encontrarlos. Este puede estar al inicio del fanzine o al final, y suele ir acompañado de la información de las personas que han colaborado en el mismo.
- Suele ser común que el fanzine cuente con un editorial: un texto en el que los responsables del fanzine hablan sobre el contenido del fanzine, aportando su opinión, y donde se posicionan ante el tema que tratan.
- Sobre el resto del contenido, las distintas partes pueden ser muy diversas. Puede que se sustenten en artículos largos, en páginas de opinión, hablar sobre libros o discos, llevar publicidad relacionada con la temática, o no.
Cómo se hace un fanzine
Llegamos al meollo de la cuestión: cómo tú puedes hacer tu fanzine, y cómo nosotras podemos ayudarte.
Lo fundamental para iniciar el proceso es tener una idea, y a partir de esa idea puedes desarrollarla de la manera que se te ocurra. Hay diversos recursos que te pueden ayudar en el proceso creativo de la edición de tu fanzine. Por ejemplo, te recomendamos que investigues la web de Mon Magán, así como su canal de youtube, donde comparte mucha información acerca de este apasionante mundo.
Puesto que el fanzine se trata de una edición de bajo coste, nuestra aparición en el proceso como imprenta aparece en el momento en que tengas tu fanzine montado. Si bien, si necesitas alguna ayuda durante el proceso de edición, o te surge alguna duda sobre cómo adaptar el diseño a la encuadernación final, siempre puedes preguntarnos.
Lo ideal es que nos traigas el archivo de impresión en formato PDF. De esta manera no se perderá nada del formato, no se moverá ni un pelo y podremos abrirlo en nuestro ordenador y verlo exactamente igual a como tú lo ves desde el tuyo.
Según la apariencia que quieras que tenga, y el presupuesto del que dispongas, te podremos ofrecer distintos soportes, desde papel reciclado al papel de algodón, pasando por papel sostenible de maíz o de oliva.
Si quieres que tu fanzine tenga algún formato o característica fuera de lo común, contáctanos antes de tener el diseño final, por si hay alguna limitación que tengas que tener en cuenta. No tengas dudas en preguntarnos, ¡ayudarte a dar forma a tu proyecto es nuestro trabajo!
Buenas tardes,
Estoy aportas de lanzar un fanzine, pero no sé cómo difundirlo.
¿Me pueden ayudar?
Buenas tardes Mª Francisca.
Pues la difusión de los fanzines, al ser ediciones económicas, suele ser por la venta directa de los autores.
Esto puede ser o bien en mercados específicos, o en eventos de la temática del fanzine, o bien la venta a conocidos.
También existen librerías que cuentan con una parte dedicada a fanzines, es cuestión de que investigues en tu ciudad o en alguna cercana, en el caso de que vivas en una localidad más pequeña.
Según la temática del fanzine, quizá puedes encontrar alguna tienda a la que pueda interesarle tener tu fanzine como producto.
Sin embargo, si la venta la realiza un tercero, suele llevarse una comisión por la venta.
Espero que te haya servido de ayuda. No dudes en contactarnos si quieres que te realicemos un presupuesto sin compromiso para tu proyecto.
Un saludo, Tara.