¡Estamos de celebración!
Este año se cumple el 60 aniversario de la imprenta Gráficas Marvel, la empresa madre de Gazpacho de Letras.
No olvidemos que este proyecto surgió a partir de que me quedara a cargo de esta imprenta comercial situada en Alcalá la Real, convirtiéndome así en la tercera generación de esta familia de impresores.
Es curioso, porque la editorial Marvel Comics, precursora de todo un universo de superhéroes, registró su nombre poco tiempo antes de que mi abuelo Emilio utilizara los apellidos de su familia para llamar a su imprenta Gráficas Marvel. Así que para movernos por la red, ante los problemas legales que podríamos tener con Mickey Mouse (Disney es ahora propietaria de Marvel Comics), decidimos buscar otro nombre. Y ahí fue cuando surgió Gazpacho de Letras.
No nos despistemos, hoy nos toca celebrar este cumpleaños tan especial de Gráficas Marvel. Son muchas las historias que se podrían contar sobre estas seis décadas. Historias de aprendizaje, superación y de cómo una empresa puede ser capaz de sostener a una familia numerosa. Primero la familia de mis abuelos, con 6 hijos; luego la de mis padres, conmigo y mi hermano; y por último la mía, con Duna como hija única. Aquí realicé mis primeros trabajos, haciendo unas estampas para las primeras comuniones del pueblo, o “casando” programas de fiestas.
Han sido ya varias las crisis a las que nos hemos enfrentado, y los tiempos que se vienen no auguran que vayan a ser fáciles. Por esa razón, desde hace 5 años no paramos de reinventarnos, buscando el camino que nos permita ser una imprenta moderna a la vez que ofrecemos servicios personalizados y artesanales. En sus inicios, Gráficas Marvel se definía como una imprenta de remendería, es decir, un taller de imprenta tipográfica dedicada a la realización de trabajos sin relación directa con el mundo del libro. En este taller se han impreso (y se continúan realizando) multitud de folletos, programas de fiestas, tarjetas de visita, documentación administrativa y mercantil, invitaciones BBC (bodas, bautizos y comuniones), y todo tipo de material impreso que fuera necesario para la vida cotidiana de las empresas en general, y de personas en particular.
Hoy en día seguimos trabajando en Gráficas Marvel en este tipo de encargos, si bien este servicio de impresión comercial lo realizamos a nivel local. No pretendemos hacer la competencia a las imprentas online que ofrecen tarjetas de visita a un precio menor de lo que nos cuesta el material; pero sí que ofrecemos un servicio a medida e implicación personal para la resolución de los problemas que le surgen a nuestros clientes.
Y si bien los servicios que ofrecemos en Gazpacho de Letras difieren un poco del trabajo diario de Gráficas Marvel, lo que no podemos negar es que el pasado nos ha dado la experiencia. ¡Os invitamos a brindar con nosotros por este aniversario y por el futuro!