Hablemos de ovejas (y de papel sostenible)
Hasta ahora, todo el papel sostenible del que hemos hablado en nuestro blog ha sido con mayor o menor contenido de plantas diversas: papel de oliva, algodón, maíz, césped… Pero hoy vamos a dejar la celulosa en un segundo plano y vamos a hablar… de ovejas.
Y es que el papel de lana está compuesto precisamente de pelaje de oveja. Lo cierto es que en su composición no hay 100% lana, por lo que no podemos decir que el proceso sea tan sencillo como ir de la oveja a tu escritorio, pero sí que contiene un 15% de lana (una proporción bastante alta). ¿Y el resto? Pues el 40% es papel reciclado post-consumo y el 45% es celulosa virgen con certificado FSC.
¿De dónde sale esa lana para hacer papel?
La lana utilizada para incluir en este papel proviene de la industria textil, de los desechos producidos durante la elaboración de la hilatura que posteriormente se transformará en tejidos, ¡es la pelusa que se queda en el lateral de las máquinas! Tras un proceso en la fábrica papelera, se incorpora a la fibra de celulosa virgen y a la pasta de papel reciclado, dando como resultado un papel peludo en el que se nota a simple vista las distintas fibras y colores.
En la actualidad, disponemos en nuestro taller del papel de lana negro, de 120gr y 250gr de gramaje, es decir papel grueso y cartulina media.
Papel de lana producido con energía renovable
Además, para que el papel sea aún más ecológico, la fábrica donde se realiza, utiliza EKOenergía, esto es, que se adapta a unos estándares que aseguran que la energía que utilizan en su fábrica procede de energía renovable. En este caso, la energía procede de una planta hidroeléctrica que instalaron en la misma fábrica. No olvidemos que las fábricas papeleras se colocaban cerca de los ríos para aprovechar la energía hídrica, además del alto consumo de agua que necesita fabricar papel. Esta fábrica, además de utilizar el río para generar su propia energía, dispone de un moderno sistema de filtrado y gestión de aguas para devolver al río el agua tan limpia como entró en la fábrica, y de esa manera minimizar su impacto en el medio ambiente. Además, es completamente reciclable y biodegradable.
Son muchos los proyectos que se pueden realizar con el papel de lana, que se abre a muchas posibilidades. ¡Suscríbete y estate atento al proyecto que nos traemos entre manos! Mientras tanto, en este vídeo puedes ver un proyecto creativo realizado con papel de lana.