Escribir “Amor Eterno” ha sido muy sencillo, porque lo he hecho desde el alma. Iba escribiendo según me iba sintiendo, y acorde con mi proceso de duelo. Lo he llevado en mi intimidad porque así me lo dictaba mi ser, tan sólo mi familia más cercana sabía que lo estaba haciendo. La presentación, el día 8 de enero, fue muy emotiva y especial. Dar a conocer una parte tan íntima de mí fue un reto, pero me sentí tan acogida por todos los que me acompañaron que fue surgiendo todo de forma muy sencilla y bonita. “Amor Eterno” es un trocito de mi ser, compartido con aquellas personas que les pueda ayudar.
Fátima Delgado, autora del libro Amor Eterno
Fátima es una terapeuta ocupacional, responsable de la creación de Dharma, una asociación para la integración social y comunitaria de las personas con enfermedad mental, y el apoyo y asesoramiento a sus familiares y allegados. Yo la conocía por el papel que desempeñaba en Dharma.
Cuando Fátima se quedó embarazada, esta asociación tuvo que hacer un parón. Los meses se fueron sucediendo y alguna vez que otra nos cruzamos por la calle, cada día con la tripa más gorda. Llegó un día en que Fátima ya no tenía la barriga de embarazada, pero tampoco iba detrás de un carrito de bebé. ¿Qué había sucedido?
Fátima había sufrido la pérdida de su hija Triana
Durante un tiempo estuvo desaparecida, atravesando la vorágine de sentimientos y emociones que el duelo perinatal trae a la vida de una familia que lo afronta. Un tiempo después vino hasta el taller para hacerme una pregunta: ¿Cómo se publica un libro? Durante su proceso de duelo, se había refugiado en la escritura para poder trabajar sus sentimientos y emociones. Este proceso había culminado en un libro que ella sentía que podría ayudar a más mujeres que hubieran pasado o que se enfrentarán en un futuro por el proceso tan doloroso por el que ella había transitado. Para entonces, volvía a estar embarazada, estaba gestando a su hijo Elián.
Nos pusimos manos a la obra con su texto. El proceso, el cual lo vivimos en cierto modo como un embarazo, pasó por diferentes fases: lectura, edición, relectura, corrección, maquetación… Entretanto nació Elián, y poco a poco se iba conformando este homenaje a Triana, este canto al dolor y a la esperanza.
El culmen del libro fue el día 8 de enero de 2023, cuando tuvo lugar la presentación del libro en el Café Bar Casablanca. No es un bar cualquiera, es un lugar de intercambio cultural donde muchas personas vinieron a compartir este momento con ella. Ambas nos emocionamos al ver la cantidad de gente allí presente.
Ha sido un placer trabajar junto a Fátima, con su paciencia infinita. Es un honor que haya elegido a Gazpacho de Letras para transmitir este mensaje que esperamos que pueda ayudar a las familias que se enfrentan a la pérdida de sus bebés no nacidos.
(Puedes leer la entrevista completa para La Contra de Jaén aquí).