Con motivo del día del libro de este año 2023, han sido varias las bibliotecas que han hecho un viaje por la historia del libro, presentándonos esta obra.
A lo largo de la historia, la manera de imprimir, encuadernar y editar un libro ha ido evolucionando. Este libro que os presentamos es uno de los primeros libros pop up, cuya impresión en España se remonta al siglo XVII. Este en concreto es uno de los ejemplares más antiguos de la Biblioteca de Andalucía.
Giovanni Paolo Galluci
Gallucci fue un astrónomo muy respetado del siglo XVI (1538-1621). Pertenecía a la Academia de Ciencias de Venecia y, si no hubiera sido por las ideas sobresalientes de Galileo y Copérnico, que eclipsaron su figura, habría sido un astrónomo muy conocido en occidente. Su primer libro, publicado por primera vez en Venecia en el año 1588, fue Theatro del Mundo y de el Tiempo [Theatrum mundi et temporis].
En el año 1591 se produjo el encarcelamiento de Giordano Bruno (poeta-escritor-fraile dominicano), finalmente condenado y quemado en la hoguera en Roma en 1600. Galluci, ante el miedo de que la Inquisición pudiera juzgarlo por hereje, se concentró en describir instrumentos astronómicos y traducirlos, editando al menos 3 libros más. Además de la astronomía, le interesaban otros temas. Fue conocido por sus traducciones de los libros de las proporciones de Durero.
“Theatro del Mvndo y de el Tiempo”
Esta obra se tradujo a principios del siglo XVII de la mano de Miguel Pérez (sacerdote, matemático, astrónomo y traductor). En el año 1606 se publicó la primera edición en castellano, impresa en Granada en el taller de Sebastián Muñoz.
Fue una obra muy bien aceptada, pues se realizaron varias ediciones y reimpresiones durante un corto período de tiempo. La primera edición es del 1606, el año 1611 se realizó una segunda edición, la cual se reimprimió en los años 1612, 1614 y 1616. La tercera y última edición se realizó en el año 1617.
Singularidades y rarezas de esta obra
El libro está impreso en papel de trapo, y el ejemplar que he podido tener entre mis manos estaba encuadernado en pergamino, si bien se pueden encontrar otros ejemplares encuadernados en cuero. El tamaño es 19×28, lo que se denomina cuarto mayor o folio menor. La paginación es individual por cada folio.
La obra es muy curiosa y adelantada a su tiempo porque incluye 190 ilustraciones xilográficas, de las cuales 71 son figuras móviles, compuestas por hasta siete piezas unidas por un eje formado por un hilo que las une a la página que las sustenta. Estas figuras móviles representan mecanismos y tablas para el cálculo de posiciones de planetas, eclipses, tablas temporales, constelaciones, etc. Se montan haciendo círculos superpuestos, y una serie de índices que se cosen juntos, con un hilo de seda. Girando el índice y las esferas, permite obtener los datos que se precisan. Desde luego, se trata de un buen referente en la historia del libro pop-up.
Los libreros vendían el libro con los pliegos sueltos y un sobre con las piezas para montar, para posteriormente encuadernarlo y montar las piezas, como refleja la hoja de “advertencias al librero y al lector”, donde explica cómo hacerlos y añade: “Este ponen de las figuras mobiles ha dado enfado a los libreros, podrá el lector a horrar de costa y con esta relacion por su curiosidad poquito a poco por si, o por su criado poner las dichas figuras mobiles pues sera entretenimiento virtuoso”. Esto supuso para algunos libreros un cierto enfado, y para algunos de los lectores, que lo compraron sin montar, bastante entretenimiento. Esto hace que cada ejemplar sea diferente, por las diferencias a la hora de montar los mecanismos.
Sobre el contenido
En este libro se recoge un compendio muy completo de la concepción de la astronomía vigente en la Europa de ese tiempo. Cuando este libro se publicó, hacía solo unas décadas que Copérnico había postulado sus nuevos enunciados en astronomía, y aún no habían calado. A pesar de ser un gran éxito, el contenido quedó rápidamente desfasado, ya que explica el mundo desde la astronomía ptolemaica, es decir, con una concepción geocéntrica, en la que el sol y todos los planetas giran alrededor de la Tierra.
Las ilustraciones que acompañan al texto tienen una intención didáctica muy clara. Se explica cómo el mundo está constituido por los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego; cómo el mundo de los planetas y astros se organiza en esferas, un modelo proveniente del mundo griego clásico y que fue adoptado por el cristianismo.
La obra está salpicada de elementos religiosos y astrológicos, llegando a retratar el infierno.
Otra característica del libro es que Gallucci realiza una representación de las constelaciones zodiacales y las simboliza de manera bastante novedosa, si bien utilizaba las figuras tradicionales del clasicismo griego.
La última curiosidad que mencionaremos es que el libro que se aloja en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, contiene un expurgo de la Santa Inquisición. En el verso del folio 198 aparecen veinte líneas tachadas en tinta sepia, en las que se expresaban las opiniones de astrólogos árabes acerca de la influencia que ejerce la posición de determinados astros sobre la salud.
Si queréis conocer más sobre este libro, en este blog se realiza una exhaustiva descripción del contenido del libro, con las anotaciones manuscritas del ejemplar que posee el autor de dicho blog.
Asimismo, si vuestra economía os lo permite, aquí podéis encontrar libros originales a la venta. Eso sí, no aptos para todos los bolsillos.