EXPRESIÓN:
Dícese de la verdad espontánea
que surge en nosotras
necesariamente para compartir
TIPOGRÁFICA
Dícese de la impresión,
letra a letra,
con tinta en el papel,
con sudor en el alma.
Tara Vega
A un libro no sólo se le ama por su contenido. Se disfruta por su olor, su tacto, su peso… y sus consecuencias. Como las de este volumen, un libro artesanal germen de lo que más tarde se ha convertido en Gazpacho de Letras.
Hacer un libro artesanal es complejo. Expresión Tipográfica es un proyecto colaborativo que se coció a fuego lento gracias a la recopilación de textos e ilustraciones de escritores y artistas amigos. No sólo el contenido es destacable, también la forma en que lo imprimimos: con tipos móviles y todo el procedimiento que la impresión tipográfica requiere: componer el texto, tomar las pruebas para comprobar que todas las letras están en su sitio, pasar la composición a la máquina, hacer la prueba con la máquina para que la presión sea la correcta… Es esta minuciosidad y la falta de prisa lo que hace que los resultados sean productos únicos e inigualables, propios de un trabajo artesanal.
Expresión Tipográfica, un libro artesanal creativo y colaborativo
Como cualquier otro proyecto, para que un libro se produzca se requieren otro tipo de recursos técnicos y, por supuesto, económicos. Expresión Tipográfica también fue colaborativo a estos niveles, pues se financió con crowdfunding y se materializó gracias a la ayuda de muchas manos voluntarias. Esa gente se adentró en nuestro taller y se pringó de tinta y papel, aprendiendo el proceso de esta profesión tan antigua y lenta.
Durante el proceso, todas las personas involucradas aprendimos a hacer un proyecto sostenible, y de ahí surgió la necesidad de crear una materia prima también respetuosa con el medioambiente. Las hojas de este libro están hechas de fibras recicladas. Desde entonces no hemos parado de investigar para seguir creando papeles procedentes de fuentes no madereras.